“Por su exitosa carrera musical en nuestro país dedicada a difundir y promocionar la música popular brasileña, distinguiéndose como un referente local en el género” Mario Castiñeyra fue reconocido como “Vecino Destacado” del Partido de General Pueyrredon, por el Concejo Deliberante. El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones.
Estuvieron presentes el concejal Ricardo Liceaga Viñas (UCR) y el director coordinador del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC), Francisco Taverna, además de familiares, amigos, alumnos y colegas de Mario.
Liceaga Viñas destacó que el artista lleva “más de 50 años trabajando y difundiendo música, sobre todo el género brasilero. Es una gran trayectoria. Queremos felicitarlo a él y a quienes lo acompañan, que han sido parte de este recorrido, de una u otra manera”.
Luego, Taverna acotó: “Hablar de los 50 años de trayectoria de Mario se vincula también con la historia de Mar del Plata, que pronto cumplirá 150 años. Es una caricia, un mimo al alma entregar este reconocimiento”.
Finalmente, embargado por la emoción, Castiñeyra mencionó: “Mucha agua pasó bajo el puente. Son 50 años, mucho tiempo. Quiero agradecer a mi familia, a mi mujer, amigos y a los músicos; a los que están y quienes ya se fueron. Todos han sido parte de esta larga trayectoria”.
Mario Castiñeyra, un artista destacado de la ciudad de Mar del Plata, ha desarrollado diversas acciones artísticas en beneficio de la cultura a nivel local, regional e internacional a lo largo de su trayectoria.
Inició sus estudios de guitarra con su padre, estudiando música clásica desde pequeño, el cual le reportó grandes conocimientos, recibiéndose en su adolescencia de concertista con el maestro Alberto Chahin. Posteriormente empezó a interesarse e incursionar con la música popular brasileña (bossa nova, samba, choro, chorinhos, frevo, baião, valsinhas, etc.) dado que lo atrapó la manera de tocar de Baden Powell, Joao Gilberto, Sebastiao Tapajos, Oscar Castro Neves, Durval Ferreira, Paulinho Nogueira, Sergio Mendez, entre otros.
En 1973, formó el grupo musical de ritmos brasileros “Ipanema”. Ha estudiado armonía, composición, arreglos, con distintos maestros de nuestro país y de la región. Ha participado en variados festivales de Jazz de nuestra ciudad y de nuestro país. Además, ha sido el creador y organizador del Festival MardelBossa Internacional, gestado en el año 2005 por el cual, desde sus inicios, han pasado numerosos y reconocidos músicos brasileños, argentinos, uruguayos y norteamericanos.
En el transcurso del presente año desarrolló varias presentaciones artísticas en nuestra ciudad, en Tandil y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompañado por los artistas Juan Ludueña en batería y percusión y Francisco Jaramillo en contrabajo.